DFEH lanza cumplimiento afirmativo de Ley de Oportunidad Justa de California

SACRAMENTO, 20 de octubre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (DFEH,…

SACRAMENTO, 20 de octubre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (DFEH, por sus siglas en inglés) anunció hoy un nuevo esfuerzo para identificar y corregir violaciones de la Ley de Oportunidad Justa, una ley estatal pionera que busca reducir las barreras de empleo para personas con antecedentes penales. El DFEH está utilizando tecnología para realizar búsquedas masivas de anuncios de empleos en línea que utilicen expresiones que violen la Ley de Oportunidad Justa. En una revisión de un día, por ejemplo, el DFEH encontró más de 500 anuncios de empleos con expresiones ilegales como que el empleador no tomará en consideración a ningún solicitante de empleo con antecedentes penales. El DFEH está documentando estas violaciones y enviando notificaciones al empleador para que elimine  la expresión ilegal. El DFEH también está ofreciendo nuevos recursos para compartir y ayudar a los empleadores a cumplir con la Ley de Oportunidad Justa.

«Utilizar tecnología para proactivamente encontrar violaciones a las leyes estatales anti-discriminatorias es una estrategia poderosa de nuestro departamento para proteger los derechos civiles de los californianos,» dijo Kevin Kish, Director del DFEH. «El DFEH está comprometido a evitar la discriminación en el empleo a través de acciones innovadoras de cumplimiento y dándole lineamientos claros a los empleadores.»

La Ley de Oportunidad Justa, el cual el DFEH hace cumplir, generalmente les prohíbe a empleadores con cinco o más empleados preguntar sobre los antecedentes penales del solicitante de empleo antes de hacerle una oferta condicional de trabajo y requiere procedimientos específicos para tomar en cuenta los antecedentes penales del solicitante después de hacerle una oferta condicional de trabajo. Declaraciones generales en anuncios de empleo indicando que un empleador no tomará en consideración a nadie con antecedentes penales, tales como «Ningún criminal» o «No debe tener antecedentes penales», violan el requisito de la Ley de Oportunidad Justa de que los empleadores tomen en consideración los antecedentes penales de un solicitante de empleo en base individual, al igual que cualquier información atenuante que provea el solicitante. «Los empleadores deben pensar más allá y tomar en cuenta las circunstancias individuales de una persona antes de negarle un trabajo, en vez de actuar sobre estereotipos y generalizaciones,» dijo Kish.

 La nuevos recursos para compartir de la Ley de Oportunidad Justa incluye:

  • Modelos de formularios que los empleadores pueden usar para seguir los procedimientos requeridos por la Ley de Oportunidad Justa;
  • Una guía para usar los formularios de muestra del DFEH;  
  • Sugerencia de una declaración que los empleadores pueden añadir a los anuncios y solicitudes de empleo para que los solicitantes sepan que el empleador tomará en cuenta a personas con antecedentes penales;
  • Respuestas a preguntas frecuentes (FAQ) sobre la Ley de Oportunidad Justa; y
  • Un video informativo que explica la Ley de Oportunidad Justa.

Adicionalmente, el DFEH tiene planes de difundir una capacitación interactiva y una aplicación en línea en el 2022.

El DFEH continuará monitoreando los anuncios de empleo en California para su cumplimiento con la Ley de Oportunidad Justa. El DFEH también incentiva a las personas a reportar anuncios discriminatorios de empleo o presentar denuncias con el departamento.

El DFEH es la agencia estatal a cargo de hacer cumplir las leyes de derechos civiles de California. La misión del DFEH es proteger a las personas  de California contra la discriminación en el empleo, la vivienda y alojamientos públicos y de la violencia de odio y el tráfico humano. Para mayor información, visite el sitio web del DFEH en www.dfeh.ca.gov.

Logo – https://www.ohionoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/10/dfeh-lanza-cumplimiento-afirmativo-de-ley-de-oportunidad-justa-de-california.jpg

FUENTE Department of Fair Employment and Housing