El Barómetro Empresarial Global mejora por segundo mes consecutivo; en muchos sectores, el panorama de tres meses pasó de «mucho peor» a «un poco peor»

LONDRES, 6 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — La recuperación de la economía después de una crisis, como la propiciada…

LONDRES, 6 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — La recuperación de la economía después de una crisis, como la propiciada por la pandemia de covid-19, adquiere muy variadas formas. Todo el mundo espera que la recuperación tenga forma de V, pero la forma de U es la mejor alternativa. La volátil forma de W y la temida L son los peores escenarios. El más reciente Barómetro Empresarial Global (BEG), definido a partir de una encuesta y un análisis a cargo de The Economist Intelligence Unit con el respaldo de SAS, muestra que, hacia fines de junio, la posibilidad de una recuperación con forma de U seguía vigente.

 

EIU Logo

 

Una aproximación a las cifras positivas: La percepción general del barómetro respecto de la economía mundial alcanzó -16,8; esta cifra representa lo más cercano a un territorio positivo hasta el momento. Las personas encuestadas en Latinoamérica y el Asia Pacífico se sitúan a la vanguardia con mejoras respectivas de +18,5 y +4,0. Las percepciones sobre la economía mundial y la economía regional en Norteamérica apenas se desplazaron del barómetro previo al aumentar +1,5 y +0,2 puntos, cifras que representan las percepciones más pesimistas en ambos indicadores.

China, la primera economía con cifras positivas: El panorama de tres meses para la economía china entre mandos ejecutivos radicados en ese país se inclinó hacia el indicador «un poco mejor» en junio, aunque apenas alcanzó +2,0. Aun así, se trata de la primera economía en mejorar desde el inicio del BEG en abril. El cambio de percepción contrasta radicalmente con el BEG anterior, donde el panorama mostraba un pesimista -21,9, el más negativo, por mucho, de entre las doce grandes economías incluidas en la encuesta.

La opción más impopular: Solo 8,1% de las personas encuestadas en el sondeo del BEG de junio dijeron estar «decididamente de acuerdo» con que su país esté listo para la reapertura y solo 6,7% se manifestaron «decididamente de acuerdo» con que su compañía esté lista para volver a funcionar de igual manera que antes de la pandemia. Las cifras son escalofriantes, ya sea que se interpreten como un reconocimiento de la escala y el alcance del problema, o bien como una crítica a las reacciones por país y en la escala mundial al covid-19 (o cierta combinación de ambas). Mejorar las cifras exige que más gobernantes y responsables de la formulación de políticas en el planeta demuestren su capacidad de ser más efectivos en la contención del virus.

Acerca de la investigación

El Barómetro Empresarial Global calibra las percepciones de los eventos de actualidad y la incertidumbre del mercado financiero, y explora las formas en que las empresas lidian con el presente y planifican a futuro.

Acerca de The Economist Intelligence Unit

The Economist Intelligence Unit es la división de liderazgo de opinión, investigación y análisis de The Economist Group, y líder mundial en inteligencia empresarial global para los mandos ejecutivos. Develamos perspectivas nuevas y prospectivas con acceso a más de 650 analistas y editores expertos en 200 países. Más información en www.eiuperspectives.economist.com. Síganos en Twitter, LinkedIn y Facebook.

Acerca de SAS

SAS es el líder de la analítica. Gracias a sus innovadores servicios y software, SAS fortalece e inspira a sus clientes de todo el mundo para acometer la tarea de transformar los datos en inteligencia. El lema de SAS es THE POWER TO KNOW®, dedicada a brindarle el poder del saber.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/805745/EIU_Logo.jpg 

 

FUENTE The Economist Intelligence Unit