La amenaza de FIFA y UEFA: o hay presidente de la RFEF en 2024 o el fútbol español podría ser descalificado y peligraría el Mundial

0
La amenaza de FIFA y UEFA: o hay presidente de la RFEF en 2024 o el fútbol español podría ser descalificado y peligraría el Mundial

UEFA y FIFA han tenido una reunión este miércoles por la tarde con el Consejo Superior de Deportes en la que han trasladado que tiene que haber una convocatoria de elecciones en un máximo de 20 días y un nuevo presidente de la RFEF en tres meses a lo sumo. De lo contrario, ambos organismos podrían excluir a todo el fútbol español (clubes y selecciones) de toda las competiciones internacionales y además correría peligro la organización del Mundial 2030 que España coorganiza con Portugal y Marruecos.

«Hace más de un año que la Real Federación Española de Fútbol está en una situación de interinidad. Y es el momento que la RFEF tenga presidente», afirmó Emilio García Silvero, director legal de la FIFA, a la salida del encuentro. «Hemos pedido a la RFEF que convoque elecciones de manera inmediata de acuerdo con la orden electoral del Consejo Superior de Deportes. Esto significa que en un plazo entre 15 y 20 días la RFEF tiene que convocar elecciones a la presidencia y a la Comisión delegada para el periodo electoral 2024-2028», añadió el letrado.

«Le hemos pedido al Consejo Superior de Deportes y hemos recibido esta garantía de que el CSD tiene que estar en este proceso y ayudar a conseguir la estabilidad institucional de la RFEF», añadió García Sivero.

FIFA y UEFA presionan así al CSD después de que el TAD anulara, el pasado 20 de de septiembre, el proceso electoral que estaba previsto que se produjera el 7 de octubre.

La amenaza de ambos organismo es muy clara: «Si el proceso electoral no va hacia delante, si no hay una convocatoria electoral por parte de la Federación, si seguimos sin presidente en los próximos meses, la FIFA y la UEFA van a actuar».

El representante de la FIFA explicó que en la reunión también estuvo Vicente del Bosque, presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación de la RFEF que designó el CSD. «En esta reunión estaba el secretario general (Álvaro de Miguel), pero también el señor Vicente del Bosque, que para nosotros es la máxima garantía de todo, de que va a haber un proceso en el que el CSD va a poder ayudar y llevar de la mano a la RFEF y garantizar que haya un proceso democrático, se elija una Asamblea y haya un nuevo presidente»

Deja una respuesta