Marta Fernández suma otro bronce para España en la piscina de los Juegos Paralímpicos
La burgalesa Marta Fernández, en la clase S3 de deportistas con parálisis cerebral, logró este lunes la medalla de bronce en la prueba de los 50 metros espalda, en la quinta jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de París.
Marta Fernández, de 30 años, llegó a la final tras registrar el tercer mejor tiempo de todas las participantes con un crono de 58.63, solo superado por la británica Ellie Challis (53.86) y la rusa, aunque con bandera neutral, Zoia Shchurova (58.12).
En la final, esas tres mismas posiciones de la fase de clasificación fueron las que marcaron el podio, con la española tocando la pared en 1:00.46 y adjudicándose el bronce.
«Es una prueba que apenas he nadado este año y ganar una medalla antes del 100 libre y la braza es una buena forma de empezar. Además en una piscina así, es una pasada, motiva mucho», dijo Marta Fernández, que nadó ante unos 12.000 espectadores en la Defense Arena.
Esta medalla de bronce de Marta Fernández, perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), es la cuarta en su palmarés en Juegos Paralímpicos, puesto que en Tokio 2020 ganó tres, una de cada color.
En esa cita en la capital japonesa fue la deportista española más laureada ya que subió al podio en tres ocasiones para recoger el oro en 50 braza SB3, la plata en 50 mariposa S5 y el bronce en 50 libre S4.
La burgalesa, afincada en Valladolid, debutó con la selección española en el Campeonato de Madeira (Portugal) celebrado unos meses antes de los Juegos de Tokio y dio la sorpresa al colgarse una medalla de oro y tres de plata.
Después de Japón, ya en este ciclo, continuó cosechando éxitos en las principales competiciones internacionales: en Madeira 2022 se proclamó campeona del mundo en 50 mariposa y 150 estilos y subcampeona en 50 braza; mientras que en Manchester 2023 sumó dos oros en 50 y 100 libre, una plata en 150 estilos y un bronce en 100 braza.
Este año participó en el Campeonato de Europa de natación paralímpica de Madeira, de donde regresó con una plata en el 50 braza SB3, oro en el relevo 4×50 libres, oro en el relevo mixto 4×50 estilos, bronce en el 50 espalda S3, oro en el 50 libre S3 y oro en el 100 libre S3.