Una pelea por unas tierras, detrás del salvaje asesinato machista de la atleta Rebecca Cheptegei
La atleta Rebecca Cheptegei ha muerto con solo 33 años tras ser rociada de gasolina y prendida fuego por su pareja, el también deportista Dickson Marangach. El terrible caso de violencia machista ocurrió el pasado domingo y la ugandesa, que hace apenas un mes participó en la maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024, tuvo que ser trasladada de inmediato al hospital de Kenia por las quemaduras.
¿Quién era Rebecca Cheptegei?
Rebecca Cheptegei era una deportista ugandesa con gran recorrido en el atletismo, principalmente en la maratón. Nacida el 22 de febrero de 1991, debutó en 2010 y entre sus grandes logros se encuentra su reciente participación en la prueba de larga distancia de los Juegos Olímpicos de París 2024. En ella quedó en el puesto 44 firmando su mejor marca de la temporada con un tiempo de 2:32:14.
¿Cómo fue la agresión?
Cheptegei fue víctima de un brutal ataque machista por parte de su pareja, el también atleta Dickson Ndiema Marangach. Él la roció de gasolina el pasado domingo y la prendió fuego, provocándole graves quemaduras en el 80% de su cuerpo que propiciaron su traslado inminente al hospital de Eldoret, en Kenia. El agresor también se vio afectado con el 30% de su cuerpo quemado.
Según la policía, sobre las 14.00 hora local, Dickson Ndiema Marangach se coló en la casa de Cheptegei, en Endebess, en el condado keniano de Trans Nzoia (oeste), con un bidón de cinco litros de gasolina. Mientras tanto, ella se encontraba en una iglesia cercana junto a sus hijos.
Cuando la atleta regresó a su vivienda, su pareja le arrojó el combustible y le prendió fuego, provocándole las graves quemaduras. Los vecinos se percataron rápidamente de lo ocurrido y alertaron a las autoridades para que inmediatamente fueran trasladados al hospital.
¿Qué desencadenó el ataque?
Los padres de la atleta fallecida, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, afirmaron tras el ataque que su hija, residente en Uganda, había comprado un terreno en el condado keniano y había construido una casa donde se alojaba durante sus entrenamientos.
Todo hace indicar que esa vivienda es el desencadenante del ataque de Dickson Ndiema Marangach a Rebecca Cheptegei, cuyo objetivo era estar cerca de los centros de entrenamiento del condado.
En un informe de la policía local se explica que antes de la trágica agresión, los vecinos escucharon a la pareja discutir por esos terrenos.
Consternación en la Federación de Atletismo
Desde el momento que ocurrieron los hechos, la Federación de Atletismo de Kenia condenó lo ocurrido y mostró su solidaridad y apoyo a la deportista y sus familiares.
«El incidente que ha sufrido nuestra atleta de Uganda es verdaderamente desafortunado y triste porque no se puede herir a alguien por discrepancias sobre una propiedad, especialmente a una pareja. Como federación, lo condenamos enérgicamente porque así no es como debemos vivir», expresó el presidente de la Federación, Jack Tuwei.
Además, la Federación de Uganda ha lamentado su muerte en una nota: «Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz».